¿Es realmente necesario tener un certificado SSL para mi web ?

Siempre se habla de la importancia de tener un certificado SSL en nuestra web. Pero realmente ¿Sabemos todos los beneficios que tiene ? La mayoría no, realmente no somos conscientes de su importancia porque tampoco entendemos para qué sirve.

Aquí vamos a explicarte detalladamente el porqué es necesario este certificado.

Empecemos por el principio el certificado SSL significa Secure Socket Layer es un protocolo de comunicaciones en el que los datos se mandan encriptados para garantizar la máxima seguridad.

Ademas, este certificado tiene la capacidad de indicar a los usuarios de tu pagina web que el sitio es real, garantiza la confidencialidad y la identidad sabiendo que se gestionaran de una forma totalmente segura y confiable.

Una vez tenemos claro que es el certificado SSL y para qué sirve vamos a ver porqué lo necesita tanto tu web.


-Por seguridad y confianza 

El certificado se asocia a una web o persona física y su actividad, no eres tú quien dice quien eres sino un organismo certificado independiente quien vela por la seguridad veracidad de tus datos.

-Evitar el phishing

Tu certificado SSL escanea y garantiza que no haya malware en la web y evita los famosos phishing que te engañan con correos falsos para quitarte tus datos.

-Aumentar las ventas

Tus clientes al sentirse seguros pasaran más tiempo en tu web, aumentando también las ventas.

-Encriptar la información

Toda la información que envíes en tu web debe ir encriptada y solo sabe el navegador y tu servidor la manera de desencriptarlos, garantizando así la seguridad de todos tus datos.

-Mejorar el posicionamiento de tu web

Disponer de el certificado SSL mejora automáticamente el posicionamiento de la web, ya que es segura y confiable.

Y ahora vamos a pasar a ver como podemos instalar este certificado

Si quieres instalar un certificado SSL en tu página web, lo primero es tener claro que nuestro servidor debe tener soporte SSL. No todos los servidores son aptos para instalar certificados SSL.

Algunos servidores te ofrecen la posibilidad de instalar SSL de forma gratuita o de pago. En caso de que utilices un servidor dedicado o un VPS con Apache HTTP Server (el servidor más popular y habitual), deberás seguir cierto procedimiento para poder conseguir tu certificado.

Después de solicitar tu certificado SSL a tu proveedor y descargarlo, tendrás que crear una llave privada de firma y un CSR (Certificate Signing Request) utilizando la terminal antes de poder generar el certificado.

1. Instala OpenSSL

sudo apt-get install openssl

2. Crea una llave privada

openssl genrsa -out server.key 1024

3. Crea un CSR

openssl req -new -key server.key -out server.csr

4. Genera el certificado SSL

openssl x509 -req -days 365 -in server.csr -signkey server.key -out server.crt

El objetivo de este articulo es mantenerte informado de la importancia de tener un ssl, que sepas exactamente que es y como instalarlo, de todos modos nosotros somos especialistas en este tema y podemos hacerlo por ti si te resulta complicado o no tienes tiempo. ¡No dudes en contactarnos!

En StarOnline nos preocupamos por la seguridad de tus datos y la de tus clientes. Hasta la próxima :)